ALEXANDRA ROCHA
Antes de expresar una definición del CRM como tal,
se deben tener claros los conceptos involucrados con éste término, los mismos
que son:
·
Customer
(Clientes)
·
Relationship
(Relaciones / Interacciones)
·
Management
(Administración / Manejo / Gestión / Gerencia)
Consiste
en 10 componentes:
- Funcionalidad de las ventas
y su administración
- El telemarketing
- El manejo del tiempo
- El servicio y soporte al
cliente
- El marketing
- El manejo de la información
para ejecutivos
- La integración del ERP( Enterprise
Resource Planning )
- La excelente sincronización
de los datos
- El e-Commerce
- El servicio en el campo de
ventas.
Tipos de clientes” que suelen incluirse en
iniciativas y estrategias empresariales enfocadas en el CRM:
Agente.- Aunque
los agentes no compran productos y servicios, sin embargo, controlan las
relaciones de las organizaciones y los consumidores finales que compran sus
productos. En la industria de los seguros, a menudo se considera al agente como
un tipo interesante e importante de cliente.
Beneficiarios.- Los
beneficiarios se encuentran en muchas industrias, tales como seguros, banca, e
inversión por nombrar algunos.
Compedidor/Asociado: Las organizaciones estan tomando un interes creciente en la competencia que tiene en su sector al punto que puedan llegar a incluir a sus compentidores en sus propias definiciones de clientes debido a que bajo ciertas negocios por ejemplo en la industria de las comunicaciones inalambricas, las compañias con coberturas de satelide de banda ancha venden el uso de estos medios a sus competidores
Empleado.- Un
empleado es un cliente algo similar a un agente. La mayoría de compañías que
desarrollan una definición de cliente incluyen a sus propios empleados en esta
definición. Se incluye a los empleados por varias razones. Primero, los
empleados a menudo tienen la facilidad para comprar productos y servicios de la
compañía, con un descuento preferencial.
Garante: Un
garante es un individuo u organización que somete u otorga una garantía para el
reembolso de un crédito, Las compañías suelen incluir un garante cuando el
negocio que han emprendido con un determinado cliente involucra riesgos de tipo
financiero, se puede, entonces, usar esta información para perfilar a ese
garante e identificar potenciales oportunidades de ventas.
Prospecto.- Un
prospecto es un tipo de cliente que surge cuando una organización rastrea
y usa con eficacia los nombres que obtuvo o compró de listas o de su propia
información cruzada.
Proveedor.- Un
proveedor es un tipo de cliente que aumenta en importancia a medida que la
tecnología habilita a las compañías a proporcionar acceso electrónico a más
información por medio de aparatos portátiles y por el Internet.
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