VENTAJAS
Entre
los principales beneficios que genera la gestión integral de la cadena de
abastecimiento se pueden mencionar:
Lealtad
de los clientes: Consiguiendo mayores
niveles de eficiencia en los procesos productivos es posible mejorar el
servicio al cliente en términos de precio, tiempo de entrega, condiciones de
compra, etc., lo cual se refleja en el comportamiento del cliente ante la
empresa y sus productos y mejorando el posicionamiento en su mente, alcanzando
de esta manera mayor capacidad de retener clientes.
Entrada
a nuevos mercados: Solo es posible afrontar
la competencia internacional si se tiene la capacidad para hacerlo, si se
tienen precios y procesos competitivos. Esta competencia no solo se
presenta cuando las empresas se inmiscuyen en procesos de exportación sino
cuando nuevos entrantes internacionales incursionan en los mercados domésticos.
Liderazgo
de mercado: Una vez obtenida la lealtad de los
clientes y teniendo la capacidad de atraer a los nuevos, será posible pensar en
liderar el mercado, al fin de cuentas es el cliente el que define a los
líderes.
Nuevas
relaciones comerciales y competitivas: La
tendencia es hacia la competencia y las alianzas, en orden de disminuir costos
y generar mayores tamaños de mercado.
DESVENTAJAS
Cabe señalar que la complejidad de los
sistemas implementados para la administración de la cadena de abastecimiento NO
garantiza la eficiencia de la misma. Además deberán ser flexibles ya que en un
ambiente tan dinámico como la cadena de abastecimiento es necesario evolucionar
y modificar los sistemas junto con ella
Estos sistemas se clasifican como sistemas de soporte para la toma de decisiones (DSS) y podrán ser diseñados in house con el objetivo de que se consideren todas las características que los integrantes del departamento de logística y de otras áreas crean relevantes.
Plataforma no interoperable directamente
El comercio en colaboración carece de
estándares
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